ENCUENTRO ONLINE: CRITERIO TÉCNICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

El pasado 25 de mayo de 2021, AJP participó en el encuentro online organizado por COASHIQ acerca del Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo sobre la Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Durante este seminario, hemos podido considerar qué es exactamente lo que nos marca la ley dentro de los factores de riesgo psicosocial, así como la manera práctica de llevar a cabo una Evaluación de Riesgos Psicosocial de forma contextualizada.

Como se marca en el CT, «las condiciones de trabajo o factores psicosociales pueden afectar positiva o negativamente a los trabajadores, convirtiéndose en este último caso en factores de riesgo psicosocial. Cuando se observe una exposición a factores que afecten positivamente hay que procurar optimizarlos y cuando se detecte una exposición a factores que afecten negativamente nos encontramos ante factores de riesgo psicosocial ante los cuáles se debe adoptar medidas bien para evitarlos o para reducir la intensidad de la exposición».

Por lo tanto, es necesario estudiar las condiciones de trabajo siguiendo la normativa y pudiendo aplicarla a una realidad laboral en la que el trabajador cuenta con diversos estímulos positivos y negativos, tanto de carácter interno como externo, que pueden afectar a su estado y, consiguientemente, a la forma que tenga de llevar a cabo su tarea. A raíz de este seminario hemos podido aunar la legislación vigente con la perspectiva práctica con la que contaban nuestros ponentes: Aitor Jaén, Psicólogo Sanitario y Técnico de Prevención, y Antonio Moreno, Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Valencia.

Para más información sobre nuestras próximas actividades, puedes seguirnos en nuestro perfil de Linkedin mediante el enlace: https://www.linkedin.com/company/ajp-asesoria-juridica

Comparta sus opiniones