JORNADA EQUILIBRIO DIGITAL Y DERECHO A DESCONEXIÓN

El pasado 9 de marzo AJP organizó junto a PRL Innovación una jornada para poner en el punto de mira el Equilibrio Digital y el Derecho a la Desconexión, contextualizando el marco legal, las experiencias y las recomendaciones de los expertos sobre el asunto.

Gracias a los ponentes: Aitor Jaén, Antonio Moreno, Sara García-Gurtubay, el grupo de trabajo sobre equilibrio digital de PRL Innovación y Concepción Morales, repasamos las particularidades del tema, teniendo en cuenta la jurisprudencia de referencia y proponiendo unas pautas a modo de «buenas prácticas» desde el punto de vista psicosocial para abordar el asunto.

Hablamos desde el punto de vista de la psicología del equilibrio entre la organización y la persona, teniendo en cuenta tanto los factores de riesgo como de protección que poseen los individuos. Aitor Jaén explicó los efectos existentes dentro de diferentes procesos mentales cuando la desconexión no se realiza de manera correcta.

Antonio Moreno, Inspector de Trabajo en Valencia, aportó la gestión que contempla el Instituto sobre este asunto, asumiendo la poca información que existe al respecto y planteando la siguiente pregunta: ¿basta con que el trabajador aprenda a poner el límite o debe la empresa asumir un rol activo en la delimitación del tiempo de trabajo?

Por otra parte, Sara Gurtubay, abogada especializada en el estudio de los cambios culturales en las organizaciones, vimos el contexto que envuelve el equilibrio digital, pasando tanto por la normativa existente como por la realidad diaria de los trabajadores. Además, ofreció unas pautas básicas para conseguir elaborar una política interna reguladora adecuada según las características de cada empresa.

También tuvimos la intervención del Grupo de Trabajo sobre equilibrio digital de PRL Innovación, que presentó los resultados de su estudio en trabajadores en remoto y ejemplos prácticos de la gestión de la desconexión en empresas de renombre. De ello, destacamos una de las conclusiones referente a la necesidad de trabajar la dependencia a las tecnologías en entornos tanto laborales como personales, atendiendo a las particularidades de cada individuo.

Por último, tuvimos la intervención de Concepción Morales que, gracias a su experiencia profesional, pudo aportar desde un punto de vista jurídico las soluciones que consideraba más efectivas a la hora de tratar con los riesgos de carácter psicosocial.

La salud laboral es cuestión de salud pública, lo psicológico se incluye en este concepto de salud, y en el contexto social actual, el equilibrio digital es primordial.

Si quieres mantenerte informado sobre las siguientes jornadas, síguenos en nuestro perfil de LinkedIn.

Comparta sus opiniones