SEGUIMOS CONCIENCIANDO CON LAS SIMULACIONES DE JUICIO POR ACCIDENTE DE TRABAJO

Ayer, 16 de septiembre, celebramos la simulación de un juicio por accidente de trabajo para la empresa EDF Fenice. Adjudicamos roles a personal de la compañía para que pudieran experimentar lo que suponía estar inmersos en un procedimiento penal relacionado con la gestión preventiva realizada tanto antes como después del accidente.

En esta ocasión, se ideó un supuesto en el que un trabajador fallece realizando labores de mantenimiento dentro de una obra de construcción. El accidentado se encontraba exactamente llevando a cabo el montaje mecánico de una instalación de aire comprimido en baja presión compuesta por 6 cuadros compresores. Durante la descarga de los compresores mediante una grúa, se produce una rotura de las eslingas que mantienen la carga sujeta a 3.5 metros de altura y se genera una caída del bulto que aplasta al trabajador causando así su muerte.

Los participantes de la simulación del juicio adquieren papeles relevantes en el proceso tales como: jefe de planta, jefe de mantenimiento, director de área, jefe de obra o coordinador de seguridad y salud. Todos ellos acuden al juicio en calidad de acusados y deben defender su posición junto al abogado asignado, ante una magistrada y un fiscal con una relevantes reputaciones en procedimientos similares.

Gracias al empeño que ponemos en que el procedimiento se asemeje a la realidad, la inmersión de los participantes en el ejercicio es mucho mayor, consiguiendo así nuestro objetivo de cumplir con una concienciación preventiva que busca generar comportamientos basados en la seguridad desde toda la estructura jerárquica de la empresa.

Si quieres más información sobre nuestros servicios, puedes visitar nuestra página web.

Comparta sus opiniones